viernes, 16 de agosto de 2013

El arte de fotografiar

¡Hola cinéfagas y cinéfalos! Hablar de películas que sean poco conocidas por el gran público y que sean realmente buenas es difícil porque hay pocas, esa sea quizá la razón por la que he tenido este blog durante tanto tiempo inactivo. Pero hoy os traigo una verdadera joyita del cine underground, hoy hablaré sobre "Pecker" de John Waters.

PECKER

1998
Dirigida y escrita por John Waters

Reparto:
Edward Furlong, Christina Ricci, Mary Kay Place, Martha Plimpton, Lili Taylor, Bess Armstrong, Brendan Sexton III, Mink Stole, Patricia Hearst

Pecker es un adolescente aficionado a la fotografía que vive en Baltimore, una ciudad ubicada en el estado estadounidense de Maryland y es dónde están rodadas la mayoría de películas de John Waters. La familia de Pecker es un poco particular empezando por su hermana, una adicta al azúcar, y acabando por su abuela, una vieja senil que cree que puede hacer hablar a la Virgen Maria.

Todo es normal para Pecker, su vida es rutinaria, trabaja en una pequeña hamburgeseria y en cuanto tiene oportunidad fotografía cualquier cosa ya sea a su hermana con una lombriz muerta, a la stripper del local de la esquina, dos ratas frungiendo en el interior de un cubo de basura o a su abuela con su querida Virgen Maria. Todo es normal hasta que una mujer que posee una galería en Nueva York se fija en su obra y decide exponerla. Lo que al principio pare un éxito para él se convierte en toda una pesadilla para él y su familia, a la que todos acaban odiando por sus controvertidas fotografías.


¿Por qué esta película es tan especial? Porque no solo ofrece una gran historia si no que, además, lleva a cabo todo un estudio a cerca de la moralidad en el arte. ¿Qué es arte y qué no lo es? ¿Todo vale en el arte, incluso utilizar orina para pintar un cuadro? ¿Cómo se sienten los críticos de arte al ver invertido su papel? ¿Puede el arte ofender a la gente? Realmente esta película nos hace plantearnos un gran número de preguntas acerca del arte y su naturaleza, también acerca de todos los conflictos generados por el mismo. No la dejéis pasar y vedla esta misma noche, sobre todo si os gusta el mundo de la fotografía.



Antes de terminar con la entrada de esta película, me gustaría dejar algunas de las frases más conocidas del director John Waters, quizás alguna de ellas las hayáis visto antes:

"La moralina en mis películas es: ocúpate de tus asuntos. Tú no sabes lo que causó que alguien actuara como lo hizo. Hasta que lo sepas y hayas oído toda la información, no te metas."

“Nunca trabajaré en un reality porque no me gusta mofarme de la gente. Yo admiro a la gente que retrato en mis películas. Te estoy invitando a que te adentres en su mundo. Nunca te pido que los desprecies.”

"La película Jack Ass 3D contiene los momentos más puros en el cine desde Godard."

"Soy defensor de Obama, pero no soporto de los demócratas que no sean capaces de comprender a quien piensa diferente a ellos."

“Siempre me dicen: Seguro que estuvisteis puestos cuando hicisteis esas películas. Lo estábamos.”

"Si vas a casa de alguien y no tiene libros, no te lo folles."


Hasta la próxima ;)