jueves, 2 de mayo de 2013

Anda suelto Satanás

En España, históricamente el cine de terror y el cine fantástico no ha proliferado mucho a pesar de que uno de los primeros cineastas de la historia del cine español y del cine en general, Segundo de Chomón, fuera el precursor de este tipo de obras con títulos como "La casa embrujada". A excepción de dos casos significativos como son el de Jesús Franco, director de "El Conde Drácula" o "Vampiros Lesbos", y Juan Piquer Simón, director de "Supersonic man" o "Slugs, muerte biscosa", nadie se atrevía a tratar este tema, la gran mayoría de películas a lo largo de la historia del cine español, hasta los años 90, han tratado sobre temas populistas y normalmente enfocados de un modo cómico con un torpe pero pícaro protagonista (Paco Martínez Soria, Alfredo Landa), o en otros casos con un tono musical (Marisol, Carmen Sevilla, Manolo Escobar). Pero esto iba a cambiar con la llegada de directores como Alex de la Iglesia, Jaume Balagueró o Alejandro Amenábar. 


Estos directores han provocado un cambio de paradigma en el cine español, del que todavía no son conscientes. Gracias a títulos como "Acción Mutante", "El día de la Bestia", "Tesis", "Los otros" o "Rec" se ha conseguido situar a España como un país donde se produce cine fantástico de calidad y que ha sido imitado por la gran industria americana y así lo demuestran con remakes de películas como "Vanilla Sky" o "Quarantine".

Después de esta pequeña introducción, un poco extensa pero necesaria para explicar la importancia de la película de la que quiero hablar, voy a proceder a mi recomendación semanal. Creo que la recomendación de la semana pasada fue un fracaso ya que no tengo noticia de que le incitase a nadie a ver la película pero la película de la que voy a hablar hoy es de visionado obligado, al menos si quieres saber lo que es el buen cine español. Es muy probable que ya conozcáis esta película porque quizás estemos hablando de una obra maestra del cine español. El director es Alex de la Iglesia y el titulo "El día de la Bestia".


Antes de esta película, Alex, ya había dirigido anteriormente "Acción mutante", una historia de un grupo de terroristas espaciales con ciertos aires a la guerra de las galaxias, donde ya aparecía un jovencísimo Santiago Segura como extra. En "El día de la Bestia" Santiago hace el papel protagonista; probablemente el mejor que haya interpretado en su vida aunque, olvidando los prejuicios, tampoco lo hace tan mal como José Luis Torrente. También están en el plantel de la película actores de la talla de Terele Pávez y Alex Angulo. La película fue nominada a mejor película en el festival Sitges y fue ganadora de 6 premios Goya.

La historia de la película comienza con un sacerdote (Alex Angulo) que acaba de descifrar un mensaje oculto en le libro sagrado, que le desvela la fecha exacta del fin del mundo, que casualmente coincide con la celebración de la navidad, el 25 de diciembre. Para evitar este desastre decide hacer todo el mal que pueda para poder ponerse en contacto con Satanás, tras varios intentos fallidos da con un libro escrito por un tal profesor Cavan, un tipo muy parecido al presentador de cuarto milenio Iker Jiménez, al que buscará, junto a José María (Santiago Segura) para que le ayude a entrar en contacto con el diablo.


Según el propio Alex de la Iglesia está película fue ideada como una reinterpretación de la gran obra de Cervantes, El Quijote.

Gracias por dedicarme parte de vuestro tiempo y espero que os haya gustado mi entrada. Para sugerencias o insultos aquí tenéis mi twitter: @Raymon_11

4 comentarios:

  1. Eh... seguro q la gente si que ha visto o ha puesto en lista de espera (como es mi caso) la anterior película gracias a tí... Pero Roma no se hizo en un día y la gente no es muy dada a dejar comentarios, yo soy la primera vaga de la lista! xD
    Este es un peliculón, yo también quiero pillarmelo por 1'50! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El truco es rebuscar bien entre las películas, que muchas veces están camufladas entre los dvds de the ring jajaja

      Eliminar