miércoles, 24 de abril de 2013

Dame 10 razones

¡¡Hola cinéfagas y cinéfalos!! La película de la que voy a hablar hoy no es una pelicula de culto ni una superproducción, es una película cualquiera pero que por 10 razones que doy más abajo merece la pena ser vista. Puedo deciros que jamás en la vida se me hubiera ocurrido ver esta película por decisión propia, pero la encontré por casualidad en La Sexta 3 un día que no echaban nada interesante en la tele (que viene a ser lo común) y me quedé a verla y con el tiempo se ha convertido en una de las  películas a las que más cariño le he cogido.


El título original de la peli es "10 items or less" que traducido al español sería "10 artículos o menos" en cambio el titulo en España se tradujo como "Dame 10 razones". Si, ya sabeís como somos en España para traducir títulos, os pongo algunos ejemplos: Ariplane: Aterriza como puedas, Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro... este último tiene tela. La película está dirigida por Brad Sirberling, director de "Casper" y "Una serie de catastróficas desdichas" fue rodada en 2006 y como curiosidad fue estrenada online mientras aún estaba en cartelera, algo parecido al caso de la película de Paco León, Carmina o revienta. La película fue premiada por el National Board of Review (NBR) entrando en el Top de películas independientes del año.


Morgan Freeman interpreta a un viejo y conocido actor, probablemente se trate de él mismo ya que no creo recordar que se mencione su nombre en la película, que se ve obligado a trabajar con una productora cutre y barata para continuar su carrera. El papel que interpretaría, todavía no está seguro de aceptarlo, sería el de supervisor de un supermercado. Con la intención de meterse en la piel del personaje viaja hasta un super en medio de la nada para aprender el modus operandi de este oficio, allí conocerá a Scarlet (Paz Vega), una joven de 25 años amargada por culpa de su trabajo como cajera, la cual se ofrece a llevar a casa al actor, ya que el chico de la productora que había llevado al actor hasta el lugar se olvida de recogerlo, y entre ellos surge una peculiar relación de amistad que ayudará a Scarlet a abrir los ojos para pasar a una vida mejor.




Tanto la interpretación de Morgan Freeman, actor al que adoro, como la de Paz Vega, a la que mucha gente critica pero que para mi gusto es varias magnitudes mejor que su amiga Penelope Cruz, son bestiales y creo que los papeles que interpretan les vienen como anillo al dedo.

Como podéis ver no es no es un argumento muy poderoso, pero esta cargado de buena energia y que cuando terminas de ver la peli te deja un muy buen sabor. La música no es gran cosa, los temas de la banda sonora parecen una mezcla entre música sureña y rap, pero encajan a la perfección en la película. Esta película se podría clasificar como indie ya sea por la historia tan underground que cuenta como el bajísimo presupuesto con el cuenta. Es una obra completa porque todo encaja: personajes, localizaciones, historia... Por último, he de decir que las escenas en coche y el hecho de que casi toda la película este rodada con cámara al hombro me recordó al personal estilo de Abbas Kiarostami, no se si es por influencia o quizás sea una relación que yo he establecido sin fundamento alguno.

10 RAZONES PARA DARLE UNA OPORTUNIDAD (Si no te convencen no la veas)

1. Si no te dejas llevar por las apariencias. Está película a pesar de su aparente ligereza trata temas verdaderamente profundos como la búsqueda de la identidad propia o la perdida de la esperanza por seguir progresando en la vida.
2. Si amas lo cotidiano, si saboreas cada pequeño detalle que te da la vida.
3. Si te gustan los dialogos interesantes.
4. Si te gustan las películas indies.
5. Si estas en un momento difícil de tu vida y no sabes que hacer. Si estudias audiovisuales seguro que lo estas pasando.
6. Si te gustan las historias ligeras. La belleza de esta película radica en su simpleza.
7. Si te gustan los largos monologos entre actores.
8. Si te gustan las películas que después de pasar algunos momentos buenos y otros no tan buenos te acaba sacando una sonrisa.
9. Si eres un cinéfago que ama cualquier tipo de cine, venga de donde venga.
10. Si quieres que te invite a una cerveza para discutir sobre la peli.

Antes de terminar, quiero mencionar los cameos que aparecen en este film de dos actores que a mi, personalmente, que me caen tremendamente bien; uno es Danny De Vito y el otro es Jim Parsons, quien da vida al personaje de Sheldon en The Big Bang Theory.





2 comentarios:

  1. Lo primero, para mí la peor traducción del mundo es la de la peli "¡Olvidate de mí", q en inglés es "Eternal sunshine of the spotless mind" y que traducido sería "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos". Lo segundo, me quedo con las razones 5, que aunque no estudie audiovisuales, créeme q estar toda la mañana en una peluquería oyendo como las viejecicas te dicen lo grasienta que tiene la cabeza después de nose cuantos dias sin lavarse es una m****, la 10, espero q me invites a esa cerveza y si acaso la 9 xD
    Y lo tercero... Dani De Vito siempre será el mejor Pingüino del mundo mundial! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero ver Olvidate de mí, que me la recomendaste hace tiempo y tiene pinta de ser un peliculón. No tardaré mucho en verla ahora que me lo has recordado.

      Eliminar